Propósitos generales
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas durante el curso se espera que los alumnos:
1. Conozcan diversas escuelas secundarias e identifiquen algunas de sus características, formas de organización y el contexto social donde se ubican.
2. Reconozcan a los actores de la escuela, algunas de las funciones que desempeñan y las relaciones que establecen entre ellos.
3.- Identifiquen la importancia que la escuela secundaria tiene para los adolescentes y para la comunidad en que se ubica, así como la influencia del medio social en el trabajo escolar
Bloque I. La vida en la escuela secundaria y su entorno
Bloque II. Los estudiantes de la escuela secundaria
Bloque III. La organización del trabajo en la escuela secundaria
Mi lista de blogs
BIENVENIDO A MI BLOG
Bloque I. La vida en la escuela y su entorno
En este bloque los estudiantes comienzan a estudiar las relaciones de la escuela y su entorno, identifican las características de diversas escuelas, los rasgos particulares de su contexto y las actividades que los maestros, alumnos, directores y padres de familia llevan a cabo en el ámbito escolar. Al realizar las actividades sugeridas se espera que los estudiantes se percaten de la complejidad del trabajo que se realiza en la escuela y la importancia que ésta tiene para las comunidades donde se inserta.
• Las características de la escuela: tipo de aulas, equipo, anexos escolares, número de alumnos y de maestros.
• Los actores de la escuela (maestros, alumnos, directivos, padres de familia): el tipo de actividades que realizan y las relaciones que establecen.
• Las características del entorno escolar y su diversidad.
• La presencia de la escuela en la comunidad.
PERFIL DEL NUEVO MAESTRO
HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS
v Curiosidad
v Observación
v Plantear preguntas
v Diversa la información
v Expresión de la idea en forma clara
v Escritura
DOMINIO DE LOS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS
v Plan y programa de primaria
v Plan 2006 (reforma de la secundaria)
COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
v Forma de explicación de temas
v Material de enseñanza
v Creatividad
v Ambiente cordial
v Aprendizaje diferenciado
Visual
Imitación
Practica
Auditivo
Kinestesico
IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA
v Relación alumnos / padres de familia
v Valores universales / cívicos
v Derecho y obligaciones
especialidad: matemáticas
Bueno mi experiencia que tuve en la escuela secundaria, o los momentos mas agradables eran la convivencia con mis compañeros y mis amigos eso para mi es lo mas o fue lo mas agradable ya que esas etapas de convivencia con mis compañeros no lo cambiare por nada (saltarse la barda o irse de pinta y la convivencia) y la convivencia con los maestro o de mis compañeros con los maestros no ere muy agradable, bueno con la mayoría ya que uno que otro era buena onda y no como los demás de enojon y la veradad es que no teniamos una buena relacion con ese tipo de maestros .
Y por consiguiente los maestros no tenían una buena relación, por su carácter, y la relación del director con ellos la verdad no tengo la idea ya que el director casi nunca lo veía por que siempre estaba ocupado o fuera de la institución y siempre los problemas o permisos para cualquier cosa era con el prefecto.
especialidad: matemáticas
4. Las características del entorno social y cultural; la presencia de la escuela en la comunidad. Los estudiantes normalistas analizarán las características del medio en que se ubica la escuela que visitaron. Se espera que obtengan conclusiones acerca de cómo se manifiestan en la vida escolar las condiciones sociales y culturales del entorno social. Como parte de esta actividad se indagará el valor y la importancia que la escuela secundaria tiene para los miembros de la comunidad.
Las características del entorno social
de la escuela secundaria.
Lectura “la escuela, los maestros y el barrio”
5.- Actividad final. Los estudiantes realizarán un descripción acerca de cómo perciben el desarrollo de la vida escolar en la secundaria. Para ello pueden aprovechar las notas productos de las observaciones, los textos leídos y los comentarios realizados por sus compañeros. Este texto también deberán conservarlo porque será de utilidad al trabajar los temas de los siguientes bloques. Es importante advertir a los alumnos que algunos de los aspectos comentados hasta el momento serán motivo de observación en otros momentos del curso, pero con la diferencia de que visitarán escuelas de otros contextos sociales y contarán con más elementos para el análisis.
5.
Bloque II. Los estudiantes de la escuela secundaria
Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes:
1. Se inicien en el conocimiento de las características de los alumnos de educación secundaria, y conozcan sus opiniones respecto a la escuela, los estudios que realizan y las relaciones que establecen con sus compañeros y maestros.
2. Identifiquen cómo participan los padres de familia en la educación de los adolescentes y qué actividades promueve la escuela con ese fin.
ACTIVIDAD 1
Los niños de sexto grado. Antes de iniciar este bloque de actividades los estudiantes normalistas visitarán en grupo o por cuenta propia una escuela primaria, observarán y platicarán informalmente con niños y niñas de sexto grado, para obtener información acerca de las siguientes cuestiones: la forma de relacionarse con sus compañeros y con el maestro, las actividades de aprendizaje que realizan en el aula, cómo emplean el tiempo (en el aula, en el recreo, etcétera), lo que saben y se imaginan de la escuela secundaria, etcétera. Para complementar la información obtenida en la escuela primaria se sugiere platicar con alumnos de primero de secundaria, tratando de identificar los cambios ocurridos en sus concepciones como resultado del paso de un nivel educativo a otro y las dificultades que experimentan.
ENCUESTA A ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO
ACTIVIDAD 2
Quiénes son los estudiantes de la escuela secundaria.
A partir de la lectura “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, de Valencia, organizar un panel para comentar cuáles son las principales características de los adolescentes, cómo se manifiestan en la escuela y la importancia que tiene su conocimiento para un maestro de secundaria. Las conclusiones obtenidas pueden contrastarse con las observaciones realizadas en la escuela y con la propia experiencia personal.
ACTIVIDAD 3
La importancia de la escuela secundaria para los adolescentes.
Esta actividad consiste en conocer las opiniones de los estudiantes sobre la escuela secundaria, se trata de saber de sus motivaciones y proyectos personales vinculados a la escuela, o bien, cuándo y por qué razones la escuela no satisface sus expectativas.
Además de leer los textos “… y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”, de Torres, y “Los estudiantes en la escuela secundaria”, de Sandoval, se recomienda platicar o entrevistar a adolescentes para conocer lo que piensan de su estancia en la escuela secundaria. Con los testimonios recabados podrá redactarse un texto breve que dé cuenta de la importancia que los adolescentes otorgan a la escuela secundaria.
RELATORIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #35